Normas en relación a la Ofrenda Floral en honor a nuestra Titular y Patrona la Santí­sima Virgen de Gracia Coronada

25Aug2017
Con motivo de la aprobación del Reglamento de Régimen Interior de nuestra Cofradía en Asamblea Extraordinaria de 15-6-17, se han establecido, de acuerdo con la Parroquia, las siguientes normas en relación a la Ofrenda Floral en honor a nuestra Titular y Patrona la Santísima Virgen de Gracia Coronada:

Ofrenda Floral o Vísperas, en la tarde-noche del 7 de Septiembre. Se celebrará, ordinariamente (siempre que las condiciones climatológicas y la disponibilidad de la infraestructura necesaria lo permitan), y debido a la masiva asistencia de fieles, en el exterior del templo parroquial (explanada junto a la fachada principal). Así mismo, es costumbre, desde la celebración de la Coronación Canónica (7 de septiembre de 1996), que la Imagen de Ntra. Sra. de Gracia presida el acto. Siendo la Cofradía de Caballeros la encargada de situar, con la debida antelación, el Trono de la Virgen junto al panel para la ofrenda.

El acto, que será dirigido por el Párroco (o sacerdote en quien delegue), se desarrollará como sigue:
1º. Saludo y preces.

2º. Presentación de las Ofrendas Nominativas, en este orden:
  a. Excmo. Ayuntamiento de Puertollano.
  b. Cofradías de Señoras y Caballeros de Ntra. Sra. de Gracia.
  c. Resto de Entidades y Organismos Oficiales.
  d. Asociaciones y Fundaciones de carácter público, tanto civiles¹ como religiosas.
  e. Entidades y Establecimientos con titularidad privada¹.

(¹) En ambos casos, para admitir la participación, se tendrá en cuenta que su denominación o razón social esté en consonancia con las características del acto que se celebra.
El orden de participación de las Asociaciones y Entidades incluidas en los puntos d y e se determinará, para cada caso, por riguroso orden de solicitud. A tal efecto, se establecerá un plazo de inscripción y un protocolo organizativo básico para propiciar el adecuado desarrollo del acto.

3º. Ofrendas de los Fieles (de carácter individual y anónimo).
Como consecuencia de lo anteriormente explicitado facilitamos la siguiente información:
  1º.- El plazo de inscripción se establece del 1 al 6 de septiembre (ambos inclusive).
  2º.- Las solicitudes se efectuarán, de modo presencial, en nuestra Sede Social o Casa Cofrade, sita en C/ Ancha, 48 -Bajo-.
  3ª.- El horario para esta gestión será de 18:00 a 20:30 h. (días: 1, 4, 5 y 6) y de 11:00 a 13:30 (día 2).
  4º.- Las Entidades inscritas deberán concentrarse, para la organización del desfile previo al acto, en la zona de las pérgolas del Paseo San Gregorio situada entre el Burger King y el Parque Infantil, a partir de las 19:30 h del día 7 de Septiembre.
  5º.- Las ofrendas florales (ramos, escudos, centros, etc.) deberán portarse desde el lugar de concentración, anteriormente indicado. Bajo ningún concepto se admitirá depositarlas en las inmediaciones del Templo Parroquial.
  6º.- Sería conveniente que las representaciones fueran encabezadas por rótulo identificativo donde figure su denominación o razón social, según proceda (puede ser sustituido, en caso de estimarse conveniente, por estandarte o enseña corporativa).
  7º.- En el momento de la Ofrenda podrán subir al entarimado para depositarla dos componentes de la Entidad, el resto (en caso de que los hubiera) desfilarán por delante de la Virgen y contiguo panel de las flores a nivel de suelo.

En la confianza que el protocolo organizativo que antecede suponga una mejora sustancial en el desarrollo y esplendor de la Ofrenda Floral a Ntra. Sra. de Gracia, solicitamos la colaboración de todas y cada una de las Entidades participantes. Quedando, al mismo tiempo, a su entera disposición para cualquier duda, aclaración y/o propuesta de mejora que estimen oportuno hacernos llegar.