Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Apuntes Históricos


hazte cograde

Parroquia Virgen de Gracia en Directo

 

Redes Sociales de la Cofradia de Caballeros Nuestra Señora de Gracia
Cofradia de Caballeros Nuestra Señora de Gracia en FacebookCofradia de Caballeros Nuestra Señora de Gracia en TwitterCofradia de Caballeros Nuestra Señora de Gracia en PicasaCofradia de Caballeros Nuestra Señora de Gracia en Youtube

Apuntes Históricos

Antecedentes

Los antecedentes históricos más directos se encuentran en dos compañías o soldadescas –la de los Pastores y la de los Judíos- que ya en el siglo XVII organizan una serie de actos claramente precursores de lo que sería la futura Cofradía de Caballeros, a saber:

1º. Celebran vísperas,
misa cantada y procesión de la Virgen de Gracia alrededor de la Ermita.

2º. Acompañan a la Imagen
con banderas y tambores.

3º. En presencia
de las autoridades y clero.

4º. Se hace un ofertorio o colecta
para surtimiento y reparos de fábrica.

5º. Se da colación puñao de garbanzos,
pasas, higos y avellanas.

1928 Año fundacional

La Cofradía de Caballeros de Ntra. Sra. de Gracia surge oficialmente el tres de septiembre de 1.928 con una veintena de feligreses, bajo el apoyo del cura-párroco de Ntra. Sra. de la Asunción D. Joaquín Roldán y con el visto bueno del Obispo de Ciudad Real -Prior de las Ordenes Militares- D. Narciso Esténaga y Echevarría. Su primera Junta Directiva estuvo compuesta por Mariano Díaz (Presidente), Enrique García (Secretario), Enrique Aguilar (Tesorero) y Ángel Gómez y Francisco Gutiérrez como vocales.

En este primigenio Reglamento se especifica textualmente en su Capítulo I Artículo 1º. “Bajo la denominación de Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia, queda constituida en la ciudad de Puertollano una asociación de carácter religioso, con el fin de tributar homenaje de veneración a la Imagen de la excelsa Patrona de este pueblo”.

Guerra Civil y Años de Postguerra

La guerra civil, al igual que para el resto de asociaciones y hermandades de carácter religioso de Puertollano, supone un paréntesis en la vida de la Cofradía. Una vez concluida la contienda comienza a reorganizarse de la mano de Enrique García a quien siguieron en la presidencia Rafael Gómez Jiménez y Alfonso García Dueñas, que durante dieciséis años estuvo al frente de la cofradía. El escultor Manuel Santos realizó en madera una hermosa carroza para la Virgen en sustitución de las antiguas andas. Esta carroza con estructura para palio sería luego cedida a la Cofradía de Los Discípulos de San Juan para que procesionara “La Macarena” en la mañana del Viernes Santo, dadas las excelentes relaciones existentes entre ambas Juntas Directivas, que se han mantenido -incluso incrementado- hasta la actualidad.

En 1.975 se adquirió un nuevo trono, confeccionado en plata meneses por la Casa Orrico de Valencia, con un importe total de un millón de pesetas, que fueron sufragadas gracias a la ayuda económica del Ayuntamiento y los donativos de los ciudadanos de Puertollano.

Impulso Modernizador

Tras la brillante gestión de Alfonso García Dueñas, a quien sucede José Aguilar Gómez que permanece dos años en el cargo, en junio de 1.992 llega a la presidencia Alfonso Rafael García Fernández que da un impulso modernizador a la Cofradía, al mismo tiempo que consolida y potencia sus tradiciones más significativas: tamborileros, abanderados, alabarderos, delegados, pasacalles, puñao o gasto, medallas de antigüedad... Muchos e importantes han sido los proyectos que se han llevado a cabo bajo su mandato en estrecha colaboración con sus juntas directivas, haciéndose mención cronológica de los más significativos en los apartados subsiguientes.

Panel Ofrenda Floral

En el año 1.993 se estrena un nuevo panel para la ofrenda de flores del día 7 de septiembre, con un coste de 255.000 pesetas, que fue sufragado por completo por el Excmo. Ayuntamiento, suponiendo una importante mejora para engrandecer uno de los actos más brillantes de las Fiestas Patronales. La Cofradía añadió al panel un luminoso con el anagrama del “Ave María”, e invita cada año a los Bomberos de Urgencias 1006 y Protección Civil para que colaboren activamente en la colocación de las flores y la organización del multitudinario acto respectivamente.

Restauraciones

En 1.994 se procedió a la restauración integral –plateado y partes mecánica y eléctrica- en los talleres Orovio de la Torre, de Torralba de Cva., de la carroza adquirida en 1.975, el presupuesto rondó los dos millones de pesetas, de las que el Ayuntamiento aportó 575.000. Para complementar la restauración de la carroza también se acometió el acondicionamiento de la dependencia anexa a la Ermita, donde, además del trono, se guardan los enseres de la cofradía. Las obras consistentes en bajada de techos, enlucido de paredes, alicatados, embaldosado de suelo, pintura, instalación eléctrica y armarios empotrados, tuvieron un coste de 750.000 pesetas. Para hacer frente a estos importantes desembolsos se contó con la ayuda de la Parroquia y de las aportaciones particulares. Asimismo en este año se procedió a la restauración de mástiles, cetros e insignias oficiales, destacando la recuperación de las antiguas alabardas que portaban los Mayordomos en el siglo XIX y que en la actualidad portan los alabarderos –cofrades que acompañan y custodian el Trono de la Virgen durante la Procesión-.

Coronación Canónica

Fecha memorable en la historia de la Cofradía de Caballeros de Ntra. Sra. de Gracia, es la del 7 de Septiembre de 1.996, en la que tuvo lugar la Solemne Celebración de la Coronación Canónica de la Imagen de la Santísima Virgen de Gracia, oficiada por el Obispo Prior de la Diócesis de Ciudad Real D. Rafael Torija de la Fuente, de la que nuestra Cofradía fue impulsora, y más tarde parte integrante de la Comisión Organizadora creada al efecto.

Como ofrenda a la Virgen de Gracia con motivo de su Coronación, se construyó y puso en funcionamiento un Albergue para Transeúntes al que se dio su nombre, sufragado en su mayor parte por las aportaciones y donativos del pueblo de Puertollano.

Casa Cofrade y Exposición

En Agosto de 1.977 se inaugura la Casa Cofrade, ubicada en el número 48 de la calle Ancha, cumpliéndose de esta forma la vieja aspiración de la Junta Directiva de contar con un lugar fijo y permanente, que sirviera de referente tanto para los propios cofrades como para el pueblo en general, y además pudiera utilizarse para la adquisición de objetos relacionados con la imagen de la Patrona.

Del 3 al 7 de septiembre de este mismo año se celebra, con una importante afluencia de visitantes, una exposición en el Museo Municipal coordinada por el cofrade José Cabañero Alcaide bajo el título de Temas de culto de la Virgen de Gracia, en la que se exhiben entre otros objetos un antiguo manto y palio de la Virgen, cuatro banderas de la hermandad, las alabardas recientemente restauradas –datadas, mediante inscripción grabada, en 1.878 y con el nombre del mayordomo Juan Antonio Palomo-, medio centenar de fotografías en las que se repasa la historia de la propia Imagen, obras pictóricas de Manuel Prior y Paquita Ahugetas, así como poemas dedicados a Ntra. Sra. de Gracia de diversos autores (Mª. Luisa Menchón, Pilar Aroca, Claudio Cebrián y Eleuterio Calatayud).

75 Aniversario

En el año 2.003 y con motivo del Setenta y Cinco Aniversario Fundacional se renuevan y modernizan las antiguas banderas –un total de cinco-, sustituyéndose por guiones con mástiles más pequeños y manejables en forma de L invertida, que al estar siempre desplegados ganan en elegancia y vistosidad. Al mismo tiempo que se estrena el Estandarte Corporativo de la Cofradía –del que carecía- y se uniforma la indumentaria de los cofrades portadores de estas insignias. Con el objeto de recordar la efemérides se confeccionan medallas y llaveros conmemorativos que fueron adquiridos en su mayoría por los propios cofrades.

Destacando en el aspecto social la concesión de la Insignia de Honor de la Cofradía, al Obispo Emérito de Ciudad Real, D. Rafael Torija de la Fuente, en reconocimiento a su dilatada y fructífera labor pastoral. La entrega de la distinción tuvo lugar en la Función Concelebrada de las 11 de la mañana del día 8 de Septiembre. Y de forma corporativa a la Junta Directiva de la Cofradía de Señoras por su ejemplar labor como “Camareras” de la Virgen y su importante aportación al engrandecimiento de las Fiestas Patronales, la entrega se efectuó en un emotivo acto el 17 de septiembre –como colofón al novenario dedicado a la Santísima Virgen-.

La Cofradía Hoy

Actualmente, la Cofradía de Caballeros sigue plenamente viva y su número de cofrades se acerca a los ochocientos.

En los últimos años se ha mejorado notablemente la organización de los actos religiosos, en especial la procesión del día 8 de septiembre, potenciando, entre otros aspectos, la participación de los cofrades “portadores de farol” y la presencia reglada de las madrinas o manolas (señoras y señoritas ataviadas con la típica mantilla española) que desfilan precediendo el Trono de la Virgen. Sin olvidarse de la importante mejoría que ha experimentado el rosario de la aurora, que ahora transcurre por el centro del Paseo San Gregorio, conectando los dos puntos más emblemáticos de nuestra ciudad (Templo Patronal y Fuente Agria).

También se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar y afianzar actos tradicionales como los tamborileros –anuncian las fiestas del 1 al 7 de septiembre- y los pasacalles –el día 7 y 8 de septiembre, precediendo a la Ofrenda Floral y Función Concelebrada respectivamente.

Y en el orden interno destacar el Chocolate y Gasto o Puñao, que junto a la entrega de medallas por antigüedad y la oración ante la Imagen de la Virgen momentos antes de iniciarse la Procesión Solemne, constituyen las vivencias cofrades más emotivas de las Fiestas Patronales.

Noticias Derecha
28Aug2018

Organización relacionada con la Ofrenda Floral en honor a nuestra Titular y Patrona la Santísima Virgen de Gracia

Calendario de Eventos derecha
2019
Septiembre
«   »
L M X J V S D
            1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30            
Actualmente no hay ningún evento programado para este mes
© Cofradía de Caballeros Nuestra Señora de Gracia 2015
Diseño Gráfico
Diseño Web y Marketing Online